miércoles, 25 de septiembre de 2013

Papel del ejercicio físico en la salud de la columna vertebral

Autor: Luis Berbel. Gerente de NEOGYM Center® Valencia y especialista en Muscle Activation Techniques

El dolor de espalda es un problema universal, particularmente importante en los países industrializados, donde más del 80% de las personas ha tenido en algún momento de su vida al menos un episodio de lumbalgia, y en cualquier momento, un 35% de la población puede sufrir alguna clase de dolor de espalda (Frymoyer y Cats-Baril 1991).

En los últimos años, la evidencia científica ha demostrado que las técnicas diagnósticas y tratamientos considerados dogmas hace 20 años son equivocados, cuando se atribuía la causa del dolor de espalda a las deformaciones o alteraciones estructurales de la columna vertebral, la escoliosis, el desgaste del disco intervertebral o las hernias discales; en cambio hoy se sabe que esto es un error y que más del 95% de las lumbalgias son inespecíficas.

El desequilibrio muscular, el desacondicionamiento físico y los factores psicosociales, emergen como posibles factores desencadenantes del dolor de espalda, en aquellos casos en los que no existe correlación entre las pruebas diagnósticas y la sintomatología.
Al respecto del desequilibrio muscular, el cuerpo dispone de un complejo sistema de regulación interna, en el que a través de unas reacciones neuromusculares reflejas los sistemas articulares y musculares se coordinan y compensan. El objetivo de esta compleja respuesta refleja es asegurar en todo momento las condiciones óptimas del cuerpo en cada una de las circunstancias, con el fin de tomar las decisiones adecuadas en función de los recursos disponibles.

Cualquier estímulo que supere el límite de tolerancia de nuestras estructuras puede provocar un desequilibrio. Ese estímulo “excesivo” obliga al sistema a incrementar la tensión de unas zonas, para garantizar su integridad; y como consecuencia de ello podemos observar problemas nerviosos como atrapamientos, compresiones, etc.

El síndrome de desacondicionamiento físico se define como el deterioro metabólico y sistémico del organismo como consecuencia de la inmovilización prolongada, observándose alteraciones metabólicas en las primeras 24 horas de inmovilización.

Una persona en reposo en cama pierde entre 10-20% de fuerza de torque por semana (Mueller), siendo mayor en la primera semana de inmovilización. Los músculos antigravitatorios son los que más rápido se debilitan y se atrofian, especialmente las fibras tipo I.
Es por ello que cada vez se le atribuye más importancia al ejercicio físico como factor de prevención y tratamiento del dolor de espalda, especialmente en los casos en los que exista desequilibrio muscular y/o una carencia de acondicionamiento físico de la musculatura que estabiliza el raquis.

Bibliografía:
  • Berbel, L. y Sieso, E. (2009) Estabilidad de la columna vertebral a través del ejercicio físico. Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión nº 11, II semestre de 2009. Revista del COLEFCACFCV
  • Chaitow, L. y Walter, J. (2006) Aplicación clínica de las técnicas neuromusculares. Tomo II: extremidades inferiores. Ed. Paidotribo.
  • David Academy (2003) Curso David Back Concept.
  • Girona, C. (2008) El reposo, enemigo de la espalda. Diario el País, del 22 de enero.
  • Grupo Español de Trabajo del Programa Europeo COST B13. (2005) Resumen de las recomendaciones de la Guía Práctica Clínica para la lumbalgia inespecífica. URL:www.REIDE.org. Fundación Kovacs
  • Kapandji, A.I. (1997) Cuadernos de Fisiología Articular: Tronco y raquis. Ed. Médica Panamericana
  • Leal, L. (2008) Apuntes ERA Advanced. Resistance Institute.
  • Norris, C. (2007) La estabilidad de la Espalda. Hispano Europea.
  • Pardo, J. y Pardo, J.L. (1998) Síndrome de desacondicionamiento físico el paciente en estado crítico y su manejo. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación Vol 12 (1)

Podeis encontrar el articulo en:

 http://www.entrenar.me/blog/salud/papel-del-ejercicio-fisico-en-la-salud-de-la-columna-vertebral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario